3.1 EXTRUCTURA GENERAL DE UN PROGRAMA EN C
Un programa en C se compone de una o mas funciones. una de las funciones debe ser obligatoriamente main. una funcion en c es un grupo de de instrucciones que realiza una o mas acciones.
3.1.1. Directivas del preprocesador
Es un programa en C se puede considerar como un editor de texto inteligente que consta de directivas (instrucciones al copilador antes de que se conpile el programa principal). las directivas mas usuales son #include y #define.
3.1.2. Declaraciones globales
Las declaraciones globales indican al compilador que las funciones definidas por el usuario o variables asi declaradas son comunmente a todas las funciones de su programa. Las declaraciones globales se situan antes de la funcion main().
3.1.3. Funcion main
Cada programa main tiene una funcion main () que es el punto de entrada al programa. su extructura es main ().Las secuencias incluidas entre las llaves {...} se denomina bloque. Un programa debe tener solo una funcion main (). Si intenta hacer dos funcines main () se produce un error. ademas de la funcion main (), un programa en C consta de una coleccion de funciones.
3.1.4. Funciones de unidades por el usuario
Un programa en C es una coleccion de funciones. Todos los programas se construyen a traves de una o mas funciones que se integran para crear una aplicacion. todas las instrucciones tienen una o mas secuencias C y se crean generalmente para para realizar una unica tarea, como imprimir la pantalla, escribir un archivo, o cambiar el color de la pantalla.
3.1.5. Comentario
Es cualquier informacion que añade a su archivo fuente para proporcionar deocumentacion de cualquier tipo.
3.2 Creacion de un programa
Una vez un programa creado en C como el anterior; el anterior los pasos a dar dependeran delcompilador C q se utilice. Sin embargo, seran similares
para crear un programa se utilizan las siguientes etapas:
1. Definir su programa.
2. Definir directivas del procesador.
3. Definir declaraciones globales.
4. Crear main().
5. Crear el cuerpo del programa.
6. Crear sus propias funciones definidas por el usuario.
7. Compilar, enlazar, ejecutar y comprobar su programa.8. utilizar comentarios.
3.4 Depuracion de un programa en C
el proceso de encontrar errores se denomina depuracion del programa. Existen diferentes situaciones en las cuales se suelen introducir errores en un programa. dos de las mas frecuentes son:
- violacion de las reglas gramaticales del lenguaje de alto nivel en el que se escribe el programa.
- los errores de diseño del algoritmo nn el que esta basado el programa.
3.4.1 Errores de sintaxis
son aquellos que se producen cuandoel programa viola la sintaxis, es decir, las reglas de gramatica del lenguaje. estos errores se suelen detectar por el copilador durante un proceso de copilacion. algunos errores tipicos:
- punto y coma despues de la cabecera de main().
- omision de punto y coma al final de una sentencia.
- olvido se la secuencia */ para finalizar un comentario.
- olvido de las dobel comillas al cerrar una cadena.
3.4.2 errores logicos
representa errores del programa en el diseño del algoritmo y posterior programa. son mas dificiles de encontrar y aislar ya que no suelen ser detectado por el copilador.
3.4.3 errores de regresion
son aquellos que se crean accidentalmente cuando se intenta corregri un error logico
3.4.4 mensajes de error
los compiladores emiten mensajes de error o de advertencia durante las faces de copilacion, de enlace o de ejecucion de un programa.
- errores fatales. son raros. algunos de ellos indican un error interno del copilador. cuando ocurre un erros fatal, la copilacion se detiene inmediatamente, se debe tomar la accion apropiada y a continuacion se vuelve a iniciar la copilacion.
- errores de sintaxis: son los erres tipicos de sintaxis, errores de linea de ordenes y errores de acceso a memoria o disco. el copilaodr terminara la fase actua de copilacion y se detiene.
- adevertencias: no impiden la copilacion. indican condiciones que son sopechas, pero son legitimas como aprte del lenguaje.
3.5 pruebas
los errores de ejecucoin ocurren despues que el programa se ha copilado con exito y aun se esta ejecutando. exixten ciertos errores que la computadora solo puede detectar cuando se ejecuta el programa. los errores logicos pueden aparecer por un mal diseño de algoritmo y posterior programa.
para determinar si un´programa contiene un error logico, se debe ejecutar utilizando datos de muestra y comprobar la salida varificando su exactitud. esta prueba se debe hacer varias veces utilizando diferentes entradas, preparadas, por personas diferentes al programador, que pueden indicar suposiciones no evidentes en la leccion de prueba .
una vez que se ha determinado que un programa contiene un error logico, la localizacion del error es una de las partes mas dificiles de la programacion.
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